www.leletteredalportalettere.com
divx 1 divx 2 divx 3 divx 4 divx 5 divx 6 www.

 
Cómo nació y cómo se ha desarrollado
Qué es el T1
¿Cuándo?
¿Porqué?
El método para recorrer el camino
Cómo trabajamos
Enlaces
 
 
 
Home Page
Cómo nació y cómo se ha desarrollado
Ampliando los fundamentos de psicomotricidad y trabajando sobre estos con jocosidad, es decir sin “tensiones añadidas”, se empieza el camino en el método.
Serán desarrolladas la coordinación, la fuerza muscular, la elasticidad y la resistencia. Practicando también unas técnicas corpóreo-deportivas alternativas, para permitir también psicológicamente “vías de fuga”, de expresión.
Sucesivamente, siempre continuando ejercitándose en los fundamentos, estos lleguerán a ser, además de un medio para explorar sí mismos, el plan natural de construcción para técnicas avanzadas hasta llegar al “técnicamente perfectas”. N.B. paradójicamente una “técnica perfecta” antes es ejecutada y después pensada.
Serán utilizadas aproximaciones y preparación de las Artes de Combate en su versión Interna y Externa, consentiendo una natural evolución del estilo del discente, encanalándolo con técnicas terapéuticas ( intrínsecas al método ) que estimulan su libertad interior, puliendo los centros de acumulación de las tensiones. Tensiones que pueden ser encontradas a nivel artículo-muscular o psicológico, pero trabajando sobre la “perfección del gesto” será posible llegar al libre y eficaz movimiento natural. Estos son las dos componentes principales derivadas del método que nos llevarán a incrementar la rapidez de intervención, la potencia, las facultades de análisis y juicio, y la capacidad de reacción rápida. “Actuar instintivamente después de haber evaluado lógicamente cualquier posibilidad”.
Trabajaremos también en el ambiente acuático utilizando la Formación natatoria como ideal campo de formación “fuera del diario” ( estamos echos para estar sobre la tierra, entrenarnos en el agua nos pone frente a problemáticas que exigen una buena capacidad de adaptación y comportan por lo tanto una solución de los problemas aún mayor, que influye considerablemente tanto en el ambiente acuático como fuera de el ).
 
 
 
 
El T1
El binomio T1 se refiere a un tipo de formación integrada. A la unión de prácticas y actitudes que en realidad están presentes transversalmente en cualquier parte del mundo, en varias civilizaciones y culturas desde muchísimos años.
La T representa lo que conocemos como: el Trueno.
Sus origenes, la historia y las referencias se cruzan en el curso de las civilizaciones y de los tiempos. Desde el Trueno Céltico hasta el Sacro Trueno de los amerindios y el Trueno Védico.
El Trueno está presente también en muchas otras culturas de varias épocas. El ave del trueno, o del fuego o del agua, según las varias fuentes se referiría al ave que se encuentra en las representaciones precolombinas de los pueblos aztecas, maya, inca. Ancestralmente, parece de la transmisión del saber africano, pero se encuentran referencias también en las culturas de Tibet, China e India, el Trueno fue el primer vencedor de la lucha del bien contra el mal. Antes de la creación de los seres, de la fisicidad e incluso del tiempo. Se combatió la primera batalla del bien contra el mal y fue combatida con una onda sonora, “a nivel sonoro”..... El grito del mal ( el sonido del mal ), fue destruido, vencido, desintegrado por la oleada sonora del bien, el grito del bien, que fue desatado por el Trueno ( el sonido del bien ). Fue el Trueno. El Sacro Trueno. En el infinito del espacio sideral aún antes de la creación de lo que hoy conocemos como big-bang.
El 1, en numerosos kata de las artes de combate se enseña a llevar a cabo los combates en el menor tiempo posible, utilizando el menor número de golpes, aspirando al “camino que lleva a resolver con 1 golpe”.
Esto es un concepto que ha sido recobrado en el curso del tiempo y que hoy unas divisiones especiales conocen como: “one shot one kill”, que, además del sentido literal, significa también: “terminar en el menor tiempo posible” o “dar siempre y solamente en el blanco”, recapitulaciones operativas de las tácticas del: Adaptarse-Combatir-Resolver.
En la filosofía oriental con las antiguas leyes marciales, el 1 significaría que desde la Nada es posible crear una acción que genera contemporáneamente la non-acción, es decir que a una acción corresponde istantáneamente una reacción ( que puede ser también una non-acción). Cimientos de numerosos maestros y base de las matemáticas.
El 1 es también la capacidad de llegar a ser una unidad completa de combate, con anexas capacidades de análisis, de intervención. “Es como si volvieras de general de estado mayor o de primer ministro a soldado en castigo encargado de la limpieza de las letrinas, pero tú eres todos estos, con tu dignidad y tu actitud, pero con de más la posibilidad de combinar de alto nivel ( por lo tanto con capacidad de análisis ) las diferentes realidades operativas (por lo tanto con capacidad de intervención)”.
 
 
 
 
¿Cuándo?
Acercándose al entrenamiento integrado T1 el problema de la edad no existe. No hay una edad en la que empezar ni una en la que dejar. Ya que es una preparación psicofísica, compuesta por técnicas de respiración, técnicas de entrenamiento atlético también con gimnasias blandas, expresión corpórea, yoga, preparación y técnicas de artes marciales (estilos internos y externos), implementación de las capacidades natatorias y de las actividades en agua, fases lúdicas,..., bien acepta, dirigiéndose y pudiendo aceptar por extensión de potencialidades y características, las peticiones específicas generadas de la edad o de especiales exigencias de preparación y formación. Como regular método de trabajo, las características específicas de cada juvenil, también los incluidos en clases, están en primaria consideración, por cuanto sea posible.
Es posible empezar desde los primeros años de vida, trabajando con enseñantes preparados, el desarrollo del niño tanto en ambiente acuático como terrestre. O bien trabajar con pre-adolescentes, adolescentes y chicos dotándoles de las características de entrenamiento que en seguida podrán desarrollar a solas durante las experiencias y sus vidas.
Es posible trabajar con hombres y mujeres continuando y perfeccionando las experiencias ya adqueridas, proponendo formas de preparación más o menos completas o bien integrando preparaciones especificas precedentes. Es posible trabajar con los ancianos proponendo exercicios de respiración, Qi-Gong, gimnasias blandas, contacto con el agua, que siempre forman parte del T1.
Se trabaja con minusválidos de diferente tipología.
 
 
 
 
¿Porqué?
Los beneficios del deporte, cuando es verdadero deporte, son muy visibles, sobretodo por los que lo practican. Además, vivir esta experiencia en “manera lúdica” es un método que nos acerca al juego en su componente más recreativa y por lo tanto más libre, pero igualmente intensa. Nos zafamos de unos rígidos esquemas y aprendemos en manera más natural y divirtiéndosnos, y esto no quita nada al antagonista o al profesional, que al contrario obtienen mayores beneficios, calmando a menudo las tensiones intrínsecas a su papel. Justo como el “juego” y la “manera lúdica” representan el modo del niño para descargar las tensiones, crecer y comunicar. Luego, cuando hablamos de “preparación psicofísica entramos en un concepto que en realidad concierne cada aspecto de nuestra vida, ya que cada nuestra expresión es regulada por un ambiente compuesto por la esfera psíquica y física. El T1 obra justo a nivel psicofísico, y cualquier combinación de entrenamiento o tipo de preparación requerida es estructurada por mét odo de enseñanza y por disciplina enseñada, que comprende la totalidad del ser, en sus componentes de cuerpo y mente.
El método y el entrenamiento integrado T1 resultan ser de derivación también terapéutica.
Sus componentes específicas son:
Tai Chi C’huan (es el telar, la base en la que se trabaja);
Qi Gong (técnicas respiratorias de varia derivación, combinadas también con gimnasia blanda);
Stretching en los Meridianos (además de los estiramientos clásicos, estos estiramientos trabajan con sistemas similares a los de la acupuntura y del Shiatzu );
Elementos de las Artes Marciales Internas y Externas (Aikido, Thai Boxe, Wing Tsu, Yoga, Kung Fu);
Defensa personal (aplicación de técnicas de combate en cualquier tipo de ataque, también con armas);
Entrenamiento atlético (gimnasias libres y/o con aparatos);
Natación (implementación de las capacidades natatorias);
Carrera, senderismo y paseos en la naturaleza;
Durante milenios y en muchas localidades, las Artes que llamamos “de combate” Internas, las respiraciones, sus gimnasias y su fusión con los Artes “de combate” Externas fueron un método Terapéutico y socializante.
En la Antigua China estas Artes, estos métodos, formaban parte integrante y fundamental de las curas médicas, y el médico era retribuido solamente cuando toda la aldea de que se ocupaba estaba bien, sólo en este caso significaba que estaba haciendo bien su trabajo.
Hoy, lentamente por culpa de los abusos de los que obstaculizan de cualquier modo, por interés, estas prácticas naturales y a causa de la avidez y de la ignorancia de quien en cientos de centros y asociaciones “filonaturalistas” se hace pasar por maestro o investigador. Pese a esto, ahora las propriedades del Tai Chi C’huan, Arte “de combate” Interno, están reconocidos en ámbito médico occidental (a partir de las conferencias mundiales sobre las enfermedades neurodegenerativas y sobre el estudio de la enfermedad de Alzheimer de la segunda mitad de los años Noventa, ha sido reconocido que los enfermos que practican el Tai Chi C’huan o que solamente asisten a las sesiones de entrenamiento pueden amejorar sus condiciones y retardar el curso de sus enfermedades).
Las prácticas de Yoga, Qi-Gong y Stretching en los Meridianos (ejercicios de respiración a veces combinados con gimnasias blandas ) ya están reconocidos también en Occidente como prácticas óptimas y remedios eficaces para fijar una buena armonía y vigorizarse a nivel psicofísico. Están empezando a proponer estas prácticas incluso en unas guarderías, en unos ambientes de rehabilitación y hospitalarios. Las características pedagógicas y los beneficios para el organismo que derivan de la Natación y de los movimientos en agua, son recogidos en varios tratados de medicina deportiva, psicomotricidad y pedagogía. Se puede decir lo mismo de las Artes “de combate” Externas y de su preparación.
 
 
 
 
El Método para recorrer el camino
El “Camino” en el método

La caractéristica de los ejercicios es que no interesan sólo la ejecución sino también una filosofía..., una manera de ver y de atravesar la vida. A través de la práctica, cualquiera que sea, será posible modificarse “en naturalidad”, desde los cimientos..., exaltando las conductas positivas (y calmando las negativas).
El Camino es la manera de formar una persona madura, equilibrada, natural, viva. Dándole la capacidad de conocerse, de ponerse a prueba, de aprender y evaluar, llegando a “sentirse”, conocerse y poder así conocer lo que la circunda.
La práctica (como quiera que la entendimos) es inspirada y motivada por una ética que atraviesa un método..., haciéndonos recorrir el Camino.
El método claramente es diferente por cada uno de nosotros, por cada individuo, y la tarea de un buen enseñante es dar al individuo los medios para conocerse (descubrir cuáles medios puede utilizar el alumno, dárselos y hacérselos conocer).
Obrando a través del cuerpo se forja la mente, estamos examinando: disciplinas formativas a nivel físico y psicológico.
Ventajas de sus prácticas:
Antes se desarrollan una mayor armonía y la fuerza psicofísica, experiencias muy socializantes si afrontadas en un grupo. Y además estas capacidades llevan el individuo a “controlarse”... Esta capacidad régula unas manifestaciones impulsivas, inhibendolas, y estimula (activándolas) las adormecidas del individuo inhibido.
Existen también aspectos internos relacionados a la práctica más que a la técnica que podrían traer mejoras a esto próposito.
Se puede llegar a un mayor autocontrol, a valuar las situaciones y a responder adecuadamente.
Los ejercicios son síntesis entre preparación al Arte de combate y método terapéutico, son muy importantes en la preparación psicofísica, son orientados al reequilbrio energético, trabajan sobre la correcta postura y sobre la naturalidad. No exigen conocimientos particulares y pueden ser integrados con otras preparaciones deportivas o prácticas artisticas.
Con la práctica aprendemos a controlar nuestras emociones, pero no totalmente, porque esto nos haría parecer a máquinas. Aprendemos a expresarnos espontáneamente, consiguiendo objetivos, como por ejemplo aprender a eliminar los elementos negativos y aprender a convivir con estos encaminándolos para nuestras finalidades.
Las propuestas programáticas son estudiadas para poder abarcar cada nivel de preparación y todos los grupos de edad. La práctica es estudiada de manera global, es decir que trabaja directamente e indirectamente sobre el sistema muscular, esquelético, circulatorio y neurológico.
 
 
 
 
Cómo trabajamos
Actualmente no existen sedes fijas y tampoco las queremos, colaboramos con quienquiera o cualquier estructura que se consideren vecinos a nuestras ideas sobre la formación, la educación, la preparación y el método de trabajo.
Nosotros proveemos al instructor.
Lo demás, las estructuras, los alumnos, todos los expedientes burocráticos corren a cargo de la parte con la que colaboramos.
Valuamos con los alumnos y su Director Técnico de referencia el tipo de preparación para programar.
Además del método de preparación integrada T1, podemos proveer a instructores especializados en las diferentes actividades específicas.
Tenemos también en consideración colaboraciones en la realización de coreografías marciales y supervisiones técnicas en producciones audiovisuales.
Podemos efectuar servicios de seguridad para conciertos, fiestas, encuentros y otras actividades de hermandad, paz y diversión.
 
 
 
 
Enlaces
Luca Trabanelli-Eliometri
e-mail: uct1@uct1.net
 
 
 
 
Home Page
divx 1 divx 2 divx 3 divx 4 divx 5 divx 6 www.